Cursos Universitarios

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C. ofrece cursos universitarios en colaboración con las siguientes instituciones:

UNIVERSIDAD DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA
Hospital Central Militar, México, D. F.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Hospital General de México, S. S., México, D. F.
Hospital Central Sur de PEMEX, México, D. F.
Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, México, D. F.
Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, S.S. Departamento del Distrito Federal, México, D. F.
Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, ISSSTE, México, D. F.
UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez.” Hospital de Traumatología, IMSS, México, D. F.
UMAE “Dr. Antonio Fraga Mouret” Centro Médico Nacional La Raza, IMSS, México, D. F.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMYM, Toluca, Edo. de México.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrerosantos”, SSJ, Guadalajara, Jalisco.
UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente, IMSS, Guadalajara, Jalisco.
Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Guadalajara, Jalisco.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Hospital Universitario “Dr. J. E. González”, Monterrey, Nuevo León.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
UMAE No. 21 de Traumatología y Ortopedia, IMSS, Monterrey, Nuevo León.

Estatutos

El Consejo se renueva cada año por diferentes mecanismos, alternando la elección de Consejeros Profesores y Consejeros Regionales, con los miembros activos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética Reconstructiva, A.C.

Se integra de la siguiente manera:

Trece Consejeros Profesores de los cursos hospitalarios con reconocimiento Universitario.
Siete Consejeros Regionales representantes de las Regiones: Noroeste, Noreste, Occidente, Valle de México, Centro, Centro Sur y Sur de la AMCPER.
Dos Consejeros Representantes de la AMCPER, que son el Presidente y Vicepresidente.

Examen Especial de Certificación 2018

Modalidad de examen de Certificación el cual pueden sustentar aquellos Cirujanos Plásticos que tengan más de 15 años de haber egresado de un curso de especialización reconocido por el C.M.C.P.E.R.

Este examen de Certificación se efectúa en forma oral, abarcando todas las áreas de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva que se incluyen en el Currículum de los Centros de Especialización.

FECHA DE EXAMEN: MARTES 27 DE FEBRERO 2018

SEDE:  Monterrey, Nuevo León.

Hora: 10:00 hrs.

REQUISITOS

TODA DOCUMENTACIÓN DEBE ENTREGARSE EN UN SOLO ENGARGOLADO (CON PORTADA TRANSPARENTE). 

- Carta Solicitud para presentar el Examen de Certificación, dirigida al Dr. Humberto Orlando Aguirre Camacho.  Coordinador del Examen de Certificación.

 

- Currículum Vitae (datos personales)

 

Incluir copias a color por ambos lados tamaño carta de:

- Acta de Nacimiento (certificada y actualizada).

- CURP.

- Título de Licenciatura.

- Constancia de Cirugía General.

- Diploma Universitario de la Especialidad de Cirugía Plástica.

- Diploma de Especialidad de Cirugía Plástica, por la Institución.

- Un ejemplar de Tesis Original de Postgrado en Cirugía Plástica.

- Tener 15 años o más de haber terminado la residencia de especialidad en un curso reconocido por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C.

- Imagen a color de la Cédula Profesional.

- Imagen a color de la Cédula de Especialidad, por la Secretaria de Eduación Publica (Dirección General de Profesiones).

 

Fotografías:

  • Dos (2) fotografías recientes de frente Tamaño Diploma en Ovalo, fondo blanco (5 x 7cm) en blanco y negro de estudio.
  • Dos (2) fotografías recientes de frente Tamaño Pasaporte Rectangulares, fondo blanco (3.5 x 5 cm) a color de estudio.
Nombre del médico completo en la parte posterior. (Solo a una Foto)
Caballeros con corbata y traje oscuro  (Sin Bata). 
Damas presentables, ropa oscura (Sin Bata).
 

Digitalizar en archivos separados todos los documentos originales requeridos a Color, en formato (.jpg), Tesis en (.pdf), entregar en un CD o USB.

 

CUBRIR CUOTA DE EXAMEN: 

 

$ 20,000.00 

 

Depositar en Bancomer a la cuenta 0443110621 a nombre de Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.

 

*Si prefiere hacer transferencia electrónica la CLABE ES: 012180004431106212

*Pago por vía electrónica (PayPal) en nuestro sitio web www.cmcper.org.mx
*Pago con tarjeta de crédito directamente en las oficinas del Consejo.
*Se incrementará al costo total las comisiones que se generen.

images

 

Entregar ficha de Deposito Original y conservar una copia para usted.

  

Entregar la documentación en

FLAMENCOS No. 74, COL. SAN JOSÉ INSURGENTES, 03900, MEXICO, D.F.
Dirigida a Cristina Ortega Yáñez.
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN COMUNICARSE A LOS SIGUIENTES TELEFONOS:
(01-55) 56.15.36.54 o al (01-800) 836.82.82
Lunes a Jueves de 09:00 a 16.00 hrs. y Viernes de 09.00 a 13.00 hrs.

FECHA LÍMITE PARA INSCRIPCION Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:
11 DE ENERO DE 2018

Historia

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C. se fundó el 18 de diciembre de 1968, este evento tuvo lugar en el Hotel Diplomático, siendo fundado por los Doctores:CMCPER_HISTORIA

  • Dr. Ángel González Rodríguez
  • Dr. Sergio Zenteno Alanís
  • Dr. Francisco Xavier Ojeda Castañeda
  • Dr. Luis Gómez Correa

  La mesa directiva de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, que presidió el doctor Ángel González Rodríguez en el pe­riodo 1967-1969, aprobó en una sesión ordinaria la elabora­ción de estatutos y programas de enseñanza, para que de esta manera se iniciara la elaboración del reglamento para llevar a cabo la for­mación y protocolización del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva; siendo protocolizada ante Notario Público, el 24 de septiembre de 1969.

  En el año de 1968 se publicaron los primeros estatutos. En su redacción eran sencillos, legibles y solamente tenían una finalidad común: la de darle primacía y reconocimiento a los especialistas que habían cumplido con una preparación tutelar de postgrado, y fundamental­mente un desarrollo limpio y ético en el ejercicio de la especialidad.

Tagliacozzi   El Dr. Luis Castelazo Ayala, en ese entonces subdirector médico del Instituto Me­xicano del Seguro Social, con una idea realmente formalizada en que el médico requería un sitio especial en el mundo institucional, dio todo su apoyo y a sugerencia de él, se inició lo queen un momento dado era la máxima aspiración de la unidad profesional: la Federación de Consejos Médicos.

  La Aca­demia Nacional de Medicina era la rectora de este programa. La Uni­versidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, representado por su subdirector médico y algunos de los consejos ya formados, entre ellos el nuestro, mantuvimos una serie de conversaciones que culminaron en una reunión en el Club Libanés de la ciudad de México, en donde se establecieron las bases de su constitución. Desafortunadamente, por aspectos políticos, fracasó y el pro­yecto de la Federación de Consejos se tiró al cesto; sin embargo, seguimos caminando para conformar y estructurar la certificación correspondiente y el inicio de un programa unitario para los post-grados de cirugía plástica.

  El examen de certificación se inició con la selección de jurados que en un principio fuera constituido por siete miembros y se eli­gieron a los ex presidentes de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, y como sede, los servicios de cirugía plástica de las institu­ciones en donde estuviera reconocido el postgrado universitario.

El examen

  En un principio constaba de tres pruebas: la prueba escrita era si­milar al examen que practicaba la Sociedad Americana de Cirugía Plástica para obtener el “board” de cirugía plástica, la prueba oral bajo un temario que cumplía con todos los capítulos de la cirugía plástica, y el examen hospitalario donde se realizaba el estudio de los casos clínicos. Poco tiempo después se eliminó el examen hospitalario, quedando por muchos años los exámenes escrito y oral. Al ir perfeccionando el examen escrito, que se instaló en medios informáticos, modificando la estructura del examen con preguntas de razonamiento clínico y competencias sobre casos clínicos reales, suprimiéndose el examen oral en el año 2006. En la actualidad el examen de certificación se aplica en las sedes de Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal en la versión computarizada, y la certificación vigente en forma quinquenal y se efectúa mediante acumulación de puntos por actividad profesional, o por examen de certificación vigente, que en este caso es oral.

El Consejo

  La Directiva del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva la constituye un Presidente, un Secretario, y desde 1993, un Tesorero. El Consejo en pleno está integrado por 13 Consejeros Profesores de cada uno de los centros de enseñanza de la especialidad, por 7 Consejeros Regionales representantes de cada una de las regiones en que se ha dividido la república mexicana, y por Consejeros Representantes de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C. Las elecciones se hacen en el seno del Consejo, normadas por los estatutos, y la vigencia de los cargos es de dos años.